Aquí y Ahora

aquí y ahora mayte saavedra

Quisiera compartir con vosotros cómo se entiende la expresión “Aquí y Ahora” desde la Terapia Gestáltica. La actitud de estar “Aquí y Ahora” constituye uno de los pilares básicos de la Gestalt, Se trata de una actitud que se desarrolla a través del entrenamiento y te permitirá darte cuenta de lo que te está pasando en el momento presente. Por tanto el “Aquí y el Ahora” y el “Darse cuenta” van de la mano, uno no puede producirse sin el otro.

Estar en el “Aquí y Ahora” no hace referencia a una dimensión temporal, sino a un estado de conciencia, de conciencia de uno/a mismo/a. Es decir estar en el “Aquí y Ahora” no quiere decir que estás conectado/a sólo con el presente olvidándote del pasado y del futuro. Significa que estás en contacto contigo mismo/a, dándote cuenta de lo que te pasa, de lo que estás sintiendo, de lo que estás notando o de lo que estás imaginando.

Por ejemplo, puedes comenzar cerrando los ojos, atendiendo a tu respiración y observar lo que te está pasando “aquí y ahora”. Y, podría ser que te dieras cuenta de que notas tu respiración acelerada, tu corazón late deprisa, sientes calor y un poco de angustia. Y, si te pregunto, ¿cómo es que sientes angustia? quizás me respondas que te preocupa algo que aún no ha pasado y, estaríamos hablando de un hecho futuro.

También podría ser que al entrar en contacto contigo te entren ganas de llorar, que llores, que sientas tristeza y, al cabo de un rato te des cuenta de que estás llorando por algo que sucedió en el pasado y aún está presente dentro de tí.

Por lo tanto, el “Aquí y Ahora” me permite también actualizar lo que me está pasando respecto a un hecho futuro o pasado. Y, por supuesto, es un camino directo que facilita el darme cuenta de lo que estoy notando en mi cuerpo, de la emoción que estoy sintiendo así como de los pensamientos que se cruzan por mi mente. Es decir estoy presente con lo que hay aquí y ahora, que podría estar relacionado con mi momento presente, mi pasado o mi futuro.

Gracias a la Terapia Gestalt podemos dar un paso hacia adelante profundizando a partir del “darse cuenta”, relacionando lo que está pasándote con tu historia, con algún suceso de tu vida presente o con una proyección futura. De esta forma contextualizamos lo que te pasa, dándole un significado para, a partir de ahí, poder elaborarlo ayudándote en tu proceso de descubrimiento personal.

El “Aquí y Ahora” es el camino de encuentro contigo mismo/a.

Si tienes alguna duda sobre la Terapia Gestalt, puedes consultármela. También ofrezco una primera sesión de media hora gratuita si necesitas asesoramiento.

2 comentarios
  1. MARIA
    MARIA Dice:

    Hola Mayte,
    Quizás no esté totalmente relacionado lo que te voy a decir con el texto que precede pero ese título me hace pensar en el libro EL PODER DEL AHORA creo recordar, de Eckart Tolle, me parece que se escribe así. Pues bien, tenía yo mucha curiosidad por leerlo y una vez en El Corte Inglés encontré un ejemplar bastante rebajado. Lo leí y créeme que me decepcionó ya que lo encontré insípido en general sin mucha sustancia. Qué te parece? A pesar de haber leído en muchas ocasiones que es un gran clásico y por ello muy interesante, a mí no me lo pareció.
    En cuanto a tu artículo sí que lo hallo de interés.

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *