Para ofrecer una buena educación emocional a los niños, hemos de empezar por educar a los profesores y a los padres

Inteligencia Emocional

 

Comparto con vosotros una entrevista que me realizó Anna Quero, estudiante de segundo de bachillerato. La entrevista formó parte de su proyecto de investigación sobre inteligencia emocional. Espero que su contenido os resulte útil. Cualquier duda, comentario u orientación, aquí estoy. 

¿Qué es para ti la inteligencia emocional?
La inteligencia emocional es aquella inteligencia que nos permite, a través del entrenamiento en ciertas habilidades, aprender a tomar conciencia y a expresar nuestras emociones así como a reconocer las emociones de los demás con el fin de mejorar nuestras relaciones con los otros y de sentirnos más felices.

¿Crees que las personas que tienen un nivel más alto de inteligencia emocional consiguen con más facilidad sus objetivos? ¿Por qué?
Sí, porque tienen más automotivación, que es una competencia emocional que nos permite lograr aquello que nos apasiona.

¿Se puede mejorar la inteligencia emocional, o es un valor fijo desde que nacemos?
La inteligencia emocional se aprende a lo largo de nuestra vida y, se puede mejorar con los años.

¿Estás de acuerdo con la teoría de Daniel Goleman?
Sí, es la base. Y, antes de Goleman, ya hablaba Howard Gardner de las Inteligencias Múltiples, cuya teoría también es una buena referencia para mí. Ojalá y pueda implantarse en todas las escuelas, si se hiciera dejaríamos de hablar del fracaso escolar y de la hiperactividad en los niños.

¿Crees que estamos influidos por nuestras emociones? ¿Por qué?
Si, porque somos sensibles al entorno, nos afecta lo que nos rodea, y, respondemos ante los estímulos del entorno adaptándonos a él gracias a nuestras emociones.

¿Pueden influir nuestras emociones en nuestra salud? ¿Por qué?
Sí, está comprobado que aquellas personas que cultivan emociones positivas tienen mejor salud que otras. Y, es así porque afectan a nuestro sistema inmunológico y evitan los procesos inflamatorios de nuestros tejidos. Gracias a los estudios en psiconeuroinmunología podemos asegurar que una buena salud emocional está muy relacionada con una buena salud física.

¿Crees que es importante la inteligencia emocional en el sistema educativo? ¿Por qué?
Es vital. Y, se ha de empezar por ofrecer recursos al profesorado y a la familia, ayudarles a conocerse mejor y a mejorar sus habilidades emocionales. Para ofrecer una buena educación emocional a los niños, hemos de empezar por educar a los profesores y a los padres, educarles en mejorar su inteligencia emocional. Realmente, la educación de los niños es un compromiso de toda la sociedad.

Has fundado y dirigido el primer portal español de inteligencia emocional, publicando una revista digital cada mes. ¿Con qué finalidad?
Con la finalidad y la ilusión de transmitir lo que sé y lo que saben otras personas acerca del mundo de las emociones. Con intención de compartir conocimientos, experiencias y sabiduría con los demás. El conocimiento es importante compartirlo.

Trabajas como terapeuta gestalt. ¿Me podrías explicar de qué se trata?
La terapia Gestalt es un terapia humanista que considera las emociones y trabaja con asuntos pendientes del presente, con el aquí y ahora. Nos permite un mayor conocimiento de nosotros mismos.

¿Crees que para ti ha sido interesante tratar con el tema de las emociones? ¿Por qué?
Y sigue siendo interesante porque las emociones nos sirven de guía para averiguar qué es lo que nos preocupa y lo que estamos necesitando en ese momento. También porque nos permiten ir al cuerpo, a nuestras sensaciones, lo cual también nos da mucha información acerca de nosotros mismos.

¿Dirías que la inteligencia emocional es fundamental para nuestra vida? ¿Por qué?
Lo es porque somos seres emocionales. Además, se ha comprobado que las decisiones complejas son decisiones emocionales ya que superan nuestras facultades cognitivas. Sin embargo, en las decisiones sobre asuntos más simples llevamos a cabo una reflexión consciente. Por tanto, tomamos más decisiones con la emoción de lo que creemos. De ahí la importancia de hacernos conscientes de ello y empezar a mejorar nuestras competencias emocionales.

¿Cómo crees que influye la inteligencia emocional en la sociedad actualmente?
Si fuéramos más inteligentes emocionalmente, estaríamos rodeados de personas más responsables de lo que sienten, hacen y piensan, personas más coherentes, más empáticas y más respetuosas con los demás. Imagina una sociedad construida por personas así. No lo imagines, empieza poniendo tu granito de arena. Cada uno de nosotros es responsable de vivir mejor y de construir una sociedad mejor.

10 comentarios
  1. ANNA
    ANNA Dice:

    Precioso artículo, me gusta.
    La inteligencia emocional es algo que pocas personas conciben todavía en esta sociedad, nuestra cultura no predica con ella, y es una asignatura pendiente para que todo el mundo se una y aprenda de ella.
    Sin emociones, no existimos. Hay que estimular para que la gente conozca y aprenda…
    Gracias Mayte, a ver si entre todos los granitos de arena, formamos un buen desierto de sabiduría…
    Un beso

    Anna de Dios

    Responder
    • Mayte Saavedra
      Mayte Saavedra Dice:

      Muchas gracias, Anna, por leerme. Y, sí, es necesario valorar más nuestras emociones y las de los demás y, acercarnos a nosotros y a nuestro entorno desde ahí y no tanto desde nuestra parte racional. Y, vamos haciendo desierto de sabiduría entre todos! Un abrazo!

      Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *