«Creemos que escuchamos, pero muy pocas veces escuchamos con comprensión real, con verdadera empatía. Sin embargo, escuchar, de esa forma tan especial, es una de las fuerzas más poderosas para el cambio que conozco».

Carl Rogers, psicólogo humanista

Grupo Terapia Gestalt

¿QUÉ ES?

Un grupo de acompañamiento y escucha terapéutica es un espacio grupal en el que se ofrece una escucha sin juicios  y una total confidencialidad, con el objetivo de fomentar el apoyo y la confianza grupal. Está dirigido a adultos, tanto hombres como mujeres, y está compuesto por un mínimo de 5 y un máximo de 15 personas.

¿A QUIÉN VA DIRIGIDO?

  • A todas aquellas personas que tienen dificultades para relacionarse en grupo y necesiten desarrollar habilidades sociales en un entorno seguro y sin juicios.
  • A personas que deseen conocerse mejor y quieran ayudarse del grupo para reconocerse en él y profundizar en el conocimiento de sí mism@s.
  • A colectivos de personas que tengan una causa común y necesitan reforzar la unidad grupal o trabajar un aspecto concreto como grupo. Un ejemplo de ello podría ser: asociaciones de vecinos, grupos de activismo social, sindicatos, ong’s, etc.

Desde mi humilde posición ofrezco un espacio de apoyo grupal que puede ser enmarcado dentro de una estrategia de empoderamiento propia de los grupos de autoayuda. Se trataría de la creación de una red de apoyo dentro del grupo, así como de restituir el amor propio y la confianza en el grupo y, en determinados casos, de facilitar procesos de fortalecimiento de la conciencia social y crítica.

¿QUÉ OFREZCO DESDE EL GRUPO?

Mi rol dentro del grupo de apoyo se limita a facilitar o catalizar el proceso de empoderamiento individual dentro del grupo y de creación de una red de apoyo. En concreto ofrezco lo siguiente:

• Mi capacidad de escuchar a los demás sin juicios.

• Un espacio para el silencio que permita la escucha de emociones, sensaciones y pensamientos.

• Mi creatividad para ofrecer dinámicas de dinamización y conciencia grupal.

• Mi experiencia en acompañamiento grupal.

• Mi comprensión hacia lo humano, desde mis conocimientos como psicóloga y desde mi experiencia.

¿QUÉ BENEFICIOS OFRECE EL GRUPO?

• Un espacio respetuoso donde sentirnos escuchad@s sin juicios y desde el cual se promueva el apoyo grupal.

• Ampliar la conciencia de un@ mism@ gracias a la resonancia del grupo, tomándolo como espejo.

• Restituir la confianza en l@s otr@s, fomentando la ayuda dentro del grupo.

• Un espacio donde cada persona se puede permitir reflexionar sobre su vida y sus objetivos vitales.

• Aprender a estar en contacto con la otra persona (contacto externo) sin perder el contacto con un@ mism@ (contacto interno).

¿QUÉ DURACIÓN Y QUÉ PERIODICIDAD TIENE?

Mi idea inicial es que el grupo sea permanente en el tiempo y abierto. Es decir, sus integrantes pueden darse de baja a lo largo de la vida del grupo y permitir, a la vez, la entrada de nuevos miembros, sin que exista una duración limitada en el tiempo. No obstante, cuando el grupo está conformado por un colectivo de personas ya conocidas se puede definir un espacio temporal que se decide entre tod@s.

En cuanto a la periodicidad mi propuesta sería reunirnos semanalmente o bien, cada quince días en horario de tarde.

¿CUÁLES SON LOS REQUISITOS MATERIALES?

Será necesaria una sala no ruidosa y bien aclimatada, que no haga mucho frío en invierno ni mucho calor en verano. Nos sentaremos en sillas colocadas en forma de círculo, así que se requerirán tantas sillas como personas.